Invitado por el Directorio de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios CITS y otras autoridades locales, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, visitó Chillán en el marco de un seminario de Economía organizado en conjunto con Inacap.
En su recorrido por la capital regional, se reunió con el directorio de la CITS, socios y representantes del mundo productivo local para conocer en detalle la realidad de los empresarios de Ñuble y sus incertidumbres respecto a la reactivación económica de la zona.
En la primera reunión, que contó con la participación de representantes del gremio agrícola, turístico, vitivinícola e industrial, entre otros, el Guerrero se refirió a las líneas de trabajo que el Gobierno está impulsando en materia de emprendimiento para activar los polos de atracción de inversiones de la nueva región.”Tenemos que trabajar en varios frente simultáneamente y necesitamos la participación y opinión de todos; es necesario digitalizar a las empresas en primer término, para que se desarrolle con tecnología frente a la competencia. También eliminar las trabas de pago que tienen las pymes, fortalecer el rol de la mujer, y más aún mejorar condiciones de financiamiento, liquidez, capacitación y desburocratización de los procesos”, indicó el subsecretario en la reunión.
Al mismo tiempo, asumió las necesidades planteadas por los presentes en relación las oportunidades de diversificación de la matriz productiva, la preocupación latente por el complejo volcánico y su eventual crisis, y las potencialidades futuras de Corfo y su foco a emprendimientos con impacto económico y social.
Alejandro Lama, presidente de la CITS, indicó en la reunión que “necesitamos mayores instancias de diálogo como éstas, queremos que las autoridades nos visiten y vean en terreno qué es lo que estamos necesitando para buscar en conjunto una solución; acogemos las normativas y las reformas, pero queremos estar presente en la toma de decisiones que nos afectan directamente, por eso valoramos esta visita, y aprovechamos de indicar que queremos seguir en esta misma línea de trabajo”.
El Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, también señaló en la reunión que: “fue una  buena instancia para informar el programa de trabajo que se está fomentando desde el  Ministerio de Economía y para conocer de primera fuente  los desafíos  que tiene la Región de Ñuble, en los cuales nos queremos involucrar como ministerio; queremos que la  región sea un polo en materia de inversiones y de desarrollo turístico, por lo tanto, estas instancias permiten un diálogo muy constructivo  y siempre es bueno tener la posibilidad de generar alianzas público privadas”.


Seminario de Economía en Inacap

Junto al entonces Delegado Presidencial Martín Arrau, el Delegado de Economía, Roger Cisterna, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Corñuble, e Inacap,  la CITS desarrolló el seminario “Emprendimiento e innovación: el desarrollo de los ecosistemas productivos”, con el fin de compartir las estrategias de la cartera de Economía con los cientos de emprendedores y empresarios de la nueva región.
En la actividad resolvió dudas del amplio marco de público empresarial que estaba presente y dejó abierta la línea de comunicación con las autoridades del rubro. 
Precisó que “Ñuble se ha focalizado en materias agrícolas y turísticas  y sin duda hay que seguir potenciando estos focos, pero tenemos que ver nuevos polos productivos, por ejemplo en la zona de la costa, o en materia  industrial”.