Este 2019, la Cámara de Comercio de Chillán se adjudicó fondos de Sercotec para realizar un programa de “Fortalecimiento gremial” cuyo objetivo es contribuir a que grupos de empresarios se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

En ese plano, el programa contempla un subsidio concursable, no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y cooperativas.

Con la realización del seminario “Energías renovables, Eficiencia energética e Innovación Tecnológica”, el gremio reunió a expertos en innovación para discutir las temáticas y entregar un espacio de diálogo a profesionales, emprendedores y público en general, con miras al desarrollo sustentable y como un aporte al crecimiento regional.

“Gracias a este programa de Fortalecimiento Gremial estamos generando mayores espacios y oportunidades de desarrollo para nuestros socios, invitándolos a mirar el futuro y motivar a sus equipos a reenfocar sus misiones en búsqueda de la sustentabilidad. Esta área en ocasiones resulta ajena, pero tenemos todo a la mano para también emprender allí y con innumerables apoyos de organismos y servicios de Gobierno, por ejemplo”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama. Los convocados para explicar sus investigaciones y proyectos en dichas materias fueron: el Doctor en Ingeniería Química y académico de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror, con el tema “Eficiencia Energética: un desafío para el desarrollo sustentable”; el Ingeniero Civil Mecánico certificado en Energía Solar y Gerente de Green Gear Energy, Guillermo Ortiz; y el Doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética y académico de la Universidad del Bío Bío, Boris Rebolledo. Como un complemento a la actividad, también se realizó un showroom con la exhibición de diversos emprendimientos y empresas que trabajan las temáticas expuestas en el seminario, como una forma de exponer a los asistentes la materialización de las propuestas de cada uno en sustentabilidad. Por su parte, el Director Regional de Sercotec, Ignacio Vidal, dijo que: “estamos conscientes de que no se puede cambiar de un día para otro la realidad económica de nuestra región, pero sin duda que a través de Sercotec aportamos ideas y recursos para que emprendedores, empresarios, con asociatividad y a través de los gremios puedan agregar valor”.